Cancelar Contrato Exclusividad Inmobiliaria

Rescisión del contrato inmobiliario por el vendedor
He contratado a un profesional inmobiliario para vender mi casa. El contrato de representación del vendedor (contrato de venta) que firmé tiene una duración de cuatro meses. Sólo han pasado dos meses, pero quiero rescindir el contrato, ¿puedo hacerlo?
Si cambia de opinión sobre la venta de su casa y su agente inmobiliario acepta rescindir el contrato antes de tiempo, es posible que tenga que reembolsar a su agente inmobiliario los gastos razonables en los que haya incurrido mientras su propiedad estaba a la venta. Estos posibles gastos deben figurar en el contrato en el momento de la firma; el agente inmobiliario no puede añadirlos a posteriori. Estos gastos pueden incluir, entre otros, el reembolso de los gastos de publicidad, medición o fotografía.
Si desea rescindir el contrato antes de tiempo porque quiere trabajar con otra agencia inmobiliaria, puede tener consecuencias. Por ejemplo, si empieza a trabajar con otra agencia inmobiliaria y su propiedad se vende, la primera agencia inmobiliaria podría reclamarle el pago de las comisiones, ya que no aceptó liberarle de las obligaciones de su contrato. Usted podría encontrarse debiendo comisiones a dos corredurías.
Anulación del acuerdo de derecho exclusivo de venta
El contrato comprador-agente determina el importe de la compensación que el corredor y el agente reciben de usted. Sin embargo, todas las comisiones inmobiliarias son negociables. La redacción del contrato establece que usted no está obligado a pagar la compensación si otra parte, como el vendedor, la paga en su lugar. La mayoría de las ofertas también establecen que el vendedor paga al agente inmobiliario del comprador. No es habitual que un comprador pague directamente a un agente. Sin embargo, si su agente está actuando bien y usted intenta romper el acuerdo celebrando un contrato con otro agente, es posible que deba la indemnización directamente, ya que no puede rescindir el contrato usted mismo. Es bastante habitual que un agente comprador con el que trabaje le pida que firme un contrato de representación del comprador. Existe porque un agente podría pasar horas trabajando con un comprador sólo para ponerlo bajo contrato con otro agente. Los agentes inmobiliarios trabajan al 100% de comisión, por lo que cuando gastan su dinero y sobre todo su tiempo en trabajar con un comprador que cambia de opinión en el último momento, perjudican su resultado final. Si un comprador trabaja con el agente John durante semanas y de repente elige a la agente Betty para que le ayude a comprar una casa sólo porque es amiga de la familia, entonces John sale perdiendo.
Cómo rescindir un contrato con un agente inmobiliario como comprador
Una de las muchas decisiones a las que se enfrentan los propietarios de una vivienda cuando deciden venderla es cómo ponerla a la venta. La mayoría de los vendedores optan por firmar un contrato de exclusividad con un agente inmobiliario, mientras que otros prefieren firmar un contrato de agencia abierta o exclusiva.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que es importante elegir el acuerdo que mejor se adapte a sus circunstancias particulares. Le explicamos las diferencias entre los tres, para que pueda tomar la mejor decisión para usted.
Un contrato de exclusividad de venta (también conocido como contrato de exclusividad de venta) otorga derechos de venta exclusivos a un agente inmobiliario durante un periodo de tiempo determinado. El agente inmobiliario elegido actuará en su nombre para vender la propiedad al mejor precio posible.
Mientras esté en vigor dicho acuerdo, los vendedores no pueden utilizar los servicios de otro agente. Sin embargo, este tipo de acuerdo suele tener una fecha de finalización, tras la cual usted puede decidir cambiar de agente.
Si un vendedor decide firmar un acuerdo de exclusividad de venta, la inmobiliaria obtiene el derecho exclusivo de venta, lo que significa que el vendedor no puede vender la propiedad por sí mismo sin pagar la comisión del agente. En ocasiones, se incluye una excepción en el contrato, que permite al vendedor vender a familiares o amigos dentro de un plazo determinado en el que se renuncia a la comisión.
Formulario de cancelación del contrato de venta
Cancelar un contrato de venta de su vivienda debería ser un proceso sencillo, sobre todo si su agente inmobiliario no ha conseguido ningún comprador potencial. Puede pedir que le den de baja o, si se trata de una empresa grande, solicitar otro agente. Las condiciones de cancelación ya deberían estar detalladas en su contrato.
La mayoría de los contratos de venta de viviendas son bilaterales, lo que significa que tanto el agente como el vendedor deben cumplir. El primer paso para cancelar un contrato de venta es establecer los motivos de la cancelación. Puede deberse a una falta de buena comunicación. Por ejemplo, puede que su agente no le facilite las actualizaciones que usted necesita. También puede deberse a una falta de buena química. En el otro extremo del espectro está el comportamiento poco ético. Determine si alguna de esas razones se aplica a su situación antes de tomar ninguna medida.
Pide la baja: El momento de preguntar sobre la cancelación de una oferta es cuando se firma el contrato de venta. Pregunte a su agente si le dará de baja si no está satisfecho. Si mantiene el contrato por un periodo de tres meses, será más fácil cambiar de agente. Es un punto a negociar, y muchos agentes prefieren un contrato mínimo de seis meses.