Romper Contrato Con Inmobiliaria

¿Puedo anular un contrato inmobiliario después de firmarlo?
Muchas o todas las ofertas de este sitio proceden de empresas de las que Insider recibe una remuneración (para consultar la lista completa, haga clic aquí). Las consideraciones publicitarias pueden influir en cómo y dónde aparecen los productos en este sitio (incluyendo, por ejemplo, el orden en que aparecen), pero no afectan a ninguna decisión editorial, como sobre qué productos escribimos y cómo los evaluamos. Personal Finance Insider investiga una amplia gama de ofertas a la hora de hacer recomendaciones; sin embargo, no garantizamos que dicha información represente todos los productos u ofertas disponibles en el mercado.
Los expertos de Insider eligen los mejores productos y servicios para ayudarle a tomar decisiones inteligentes con su dinero (aquí le explicamos cómo). En algunos casos, recibimos una comisión de nuestros socios, sin embargo, nuestras opiniones son nuestras. Las condiciones se aplican a las ofertas que aparecen en esta página.
Tanto el comprador como el vendedor pueden echarse atrás en un acuerdo de compra de vivienda, aunque los compradores suelen tener más opciones. La facilidad con la que se puede rescindir un contrato de compraventa suele depender de la redacción del mismo.
Consecuencias de la ruptura del contrato inmobiliario por parte del comprador
He contratado a un profesional inmobiliario para vender mi casa. El contrato de representación del vendedor (contrato de venta) que firmé tiene una duración de cuatro meses. Sólo han pasado dos meses, pero quiero rescindir el contrato, ¿puedo hacerlo?
Si cambia de opinión sobre la venta de su casa y su agente inmobiliario acepta rescindir el contrato antes de tiempo, es posible que tenga que reembolsar a su agente inmobiliario los gastos razonables en los que haya incurrido mientras su propiedad estaba a la venta. Estos posibles gastos deben figurar en el contrato en el momento de la firma; el agente inmobiliario no puede añadirlos a posteriori. Estos gastos pueden incluir, entre otros, el reembolso de los gastos de publicidad, medición o fotografía.
Si quiere rescindir el contrato antes de tiempo porque desea trabajar con otra agencia inmobiliaria, puede tener consecuencias. Por ejemplo, si empieza a trabajar con otra agencia inmobiliaria y su propiedad se vende, la primera agencia inmobiliaria podría reclamarle el pago de las comisiones, ya que no aceptó liberarle de las obligaciones del contrato. Usted podría encontrarse debiendo comisiones a dos corredurías.
Cómo rescindir un contrato inmobiliario antes del cierre
Al igual que el mejor momento para pensar en vender una casa es cuando se decide comprarla, el mejor momento para pensar en cancelar un acuerdo es cuando se firma un acuerdo. Esto significa cualquier acuerdo: un contrato para comprar un inmueble -conocido como oferta de compra- o un acuerdo de intermediación del comprador, documentos para refinanciar una hipoteca, un acuerdo de cotización o cualquier documento que le obligue a cumplir.
Si el periodo de inspección ha expirado, el vendedor puede dar al comprador un aviso de cumplimiento, que exige actuar en un plazo determinado (normalmente 72 horas). Si no firma un documento de renuncia de contingencias en ese plazo y lo entrega, el vendedor puede cancelar el contrato.
Un contrato de venta es el documento que usted utiliza para comprometerse a trabajar con un agente inmobiliario concreto. Antes de firmar un contrato de venta, pregunte a su agente si puede liberarle por cualquier motivo, aunque ese motivo sea: "Quiero vender con otro agente". Si su agente le dice: "No", es posible que no quiera listar con su compañía.
Cómo rescindir un contrato inmobiliario como vendedor
Existen varios recursos en caso de incumplimiento de un contrato inmobiliario. Uno de los posibles recursos es la indemnización por daños y perjuicios, que puede concederse si la parte perjudicada se ha visto perjudicada económicamente por el trato. Dependiendo de las circunstancias del incumplimiento del contrato, la parte perjudicada sólo puede recibir una indemnización por daños y perjuicios monetarios por cualquier depósito sobre el bien inmueble más los gastos razonables. Sin embargo, si el incumplimiento se hizo de mala fe, la parte perjudicada podría recibir daños punitivos adicionales por el contrato.
Otro recurso por incumplimiento de contrato en el sector inmobiliario es la rescisión del contrato y la devolución del depósito más los gastos razonables. Este recurso suele concederse cuando el contrato no se ha formalizado o se considera inaplicable e inválido. La parte perjudicada suele poder recuperar cualquier inversión realizada para la realización del contrato del bien inmueble, más los gastos.
La última opción en caso de incumplimiento del contrato inmobiliario es el cumplimiento específico. Si el vendedor del inmueble no está dispuesto a transmitir la propiedad al comprador, éste puede pedir al tribunal que obligue a la transacción a seguir adelante según los términos del contrato. El cumplimiento específico se produce en lugar de la indemnización monetaria por el incumplimiento, y la transacción de la propiedad debe seguir adelante tal como se establece en el contrato, sin modificaciones ni cambios.